jueves, 24 de marzo de 2011

STATUS TOUR 2009

En primer lugar y antes de relatar lo que aconteció durante esta maravillosa gira abriendo para STATUS QUO, és mi más que placentera obligación agradecer a Inma y Marta Sepúlveda, Pierre Sabbag y a todos en Rocknrock el habernos permitido participar en tan magno evento.
Gracias también a mi banda que en este tour ha sido:
Carlos “Cocu” Bernat:Bajo/coros
Alberto Arias: Guitarra solista
Jose “Monto” Montoliu: Batería/coros
A nuestra tripulación de carretera Jose ramón “d.j” Mateos y Tito ferrer que realizaron una labor impagable (por eso no han cobrado)
Y cómo no, mi eterna gratitud al staff local de las salas que hemos visitado, muchísimas gracias a todos.

4-09-2009: 5.00 de la mañana, Montoliu me envía un sms comunicándome que se encuentra debajo de mi casa junto con Tito Ferrer y un taxista que nos llevó altruístamente a nuestro punto de encuentro en el local de ensayo donde había pasado la noche la furgoneta cargada con todo el equipo.
Allí aparecieron con extrema puntualidad el Gran Alberto Arias y nuestro stage manager Jose Mateos, en adelante D.J.
A las seis de la mañana recogíamos a mi hermano Cocu en su casa de El Prat y sin más dilación poníamos rumbo a Zaragoza con Montoliu al volante, donde llegaríamos alrededor de las 9,00h , recompensándonos con un opíparo almuerzo, momento en el que empezaron las risas al recordar nuestros fracasos escolares en el colegio San Medín de donde salimos tanto Monto, Tito, Cocu como yo, alguno sin graduado, otro tuvo que repetir 7º de E.G.B etc..
Después de estar a punto de abandonar a Arias a su suerte al descubrir que no sólo obtuvo su graduado escolar, sino que además llegó hasta a estar una semana en la universidad, nos despedimos de la Guardia civil que también se encontraban en el establecimiento de restauración y proseguimos nuestro camino hacia Madrid, esta vez con D:J a los mandos .
Pero otra dotación de la Benemérita nos dió el alto poco antes de llegar a nuestro destino, al parar nos comunicaron que sólo era un control de documentación, comprobáron los papeles del vehículo y nos dejaron proseguir, entonces me dí cuenta de que por alguna extraña razón, Montoliu se había desprendido hacía bastante rato de sus pantalones, por lo que me alegré de que a los agentes no se les hubiera ocurrido pronunciar aquellas famosas a la par que nefastas palabras de “bajen de la furgoneta”, no sé que hubiera pasado si hubieran presenciado el grotesco espectáculo que nuestro batería daba sin ningún rubor.
A las 13,00h llegábamos a Madrid muy bien de tiempo, así que decidimos acercarnos al hotel y de paso comprobar si la furgoneta entraba en el parking.
Después de dejar nuestras maletas en el hotel y firmarle un par de discos a la Srta Lozano (gracias Susana maja…) constatamos que la furgo y el parking medían exáctamente lo mismo de altura,lo que motivó que tuviéramos que buscar otro recaudo en el centro para nuestro vehículo.
A las 14,00 llegábamos con la inestimable ayuda del tomtom a la sala LA RIVIERA, allí se encontraba el road crew de STATUS QUO realizando los últimos retoques de montaje, así que decidimos ir a comer a un restaurante gallego de las inmediaciones donde dimos buena cuenta del menú.
A las 16,00 se empezó a montar nuestro backline que quedó en la platea hasta las 17,00 , momento en el que fuimos autorizados a subirlo al escenario.
Una hora y media de soundcheck nos bastó de sobras para poner a punto la máquina de hacer rock y retirarnos a los camerinos a descansar antes de la descarga.
A las 20h en punto nos abrazamos entre bastidores y mis compañeros salieron al escenario envueltos en una nube de humo, Montoliu marcó el inicio de “Sensible al tacto” y cuando salí a la arena fué cuando me dí cuenta de que aquello no era ninguna broma, allí había mucha gente con el rictus de sorpresa e incredulidad al contemplar en el bombo de nuestra batería el nombre de la banda, y cómo no, expectantes ante lo que iba a suceder.
Con un sonido inusualmente nítido para un grupo telonero, atizamos al público con la ya citada “Sensible al tacto” seguida sin descanso de “Mal encuentro”. Al terminar éstas dos y oir la primera ovación con la que nos obsequió el respetable ya era para irse a casa contento, pero nuestro particular circo de Rock..n..roll no había hecho más que empezar, así que después de saludar al público atacamos con “Demonio Alcohol” que provocó las primeras sonrisas de complicidad en las primeras filas, aquello era estupendo.
Con “Desconéctame” cantamos nuestra oda al derecho a morir dignamente y Alberto Arias se explayó demostrando una vez más que se puede tener un gran nivel y trabajar al servicio de los temas al mismo tiempo, un crack sin duda alguna.
“Tarde Y morao” vomitó un auténtico infierno de guitarras eléctricas sobre la concurrencia que a esa altura del concierto ya estaba ganada en su mayoría y los vítores se sucedieron una vez más, aquello era un sueño increíble.
El bueno de D.J tuvo que salir corriendo a asegurar el emisor de mi inhalámbrico, gracias D.J, jamás podré pagarte.

Cabe decir que nos ahorramos “Amagos de muerte” creyendo erróneamente que nos íbamos a pasar del tiempo preestablecido para nosotros y pasamos al ritmo de batería que da inicio a “Mi Santa” cuando provocadas por una pequeña broma de índole quinielo-futbolística, surgieron cientos de manos haciendo palmas, aquello se iba haciendo cada vez más grande e inolvidable.
“Segunda oportunidad” arrancó de nuevo emocionantes aplausos y el sonido seguía jugando a nuestro favor inusitadamente.
Al final de este tema, de entre las luces,el Rock..n..roll y el humo del escenario se abrió paso cual elefante en una cacharrería “Inútil sin referencias”, más vítores y encaramos la recta final con “Cansado de contar hasta diez”.
Presenté a la banda , expresé mi eterna y sincera gratitud a los allí congregados por su más que calurosa acogida y nos borramos del escenario, así como cualquier vestigio de nuestra presencia en aquel glorioso lugar del que, como me dijeron luego, dió buena cuenta la aspiradora de los Quo.
Nos abrazamos de nuevo entre sudores,y después de un par de generosas cervezas todo nuestro backline se encontraba listo para cargar, se procedió a ello con la excelente colaboración de gran parte del staff de la sala (muchas gracias amigos,os haremos unas Mates eh?) entonces pasamos a la cocina ya que era la hora de nuestra cena, pollo con arroz..

Con el estómago y la furgo cargados, nos pasamos a ver el bolo de nuestros anfitriones justo en el momento clave, en el que sonaron los primeros acordes de “Down down”.
Le siguió el insuperable inicio de guitarras de “Whatever you want” , Montoliu y yo nos miramos aprobando la situación, mientras mi hermano permanecía impasible como si todo le importara un pimiento,claro síntoma de que tenía un buen día.

Como ya habíamos visto lo que queríamos ver, nos dirigimos al parking, sito en la plaza de Oriente, allí bromeamos sobre el Generalísimo, lástima no habernos hecho unas fotos allí, otra vez será.
Una vez a buen recaudo nuestra Jumper, conseguimos rápidamente sendos taxis que nos llevaron al hotel.
Una vez allí la amabilísima Srta de recepción nos habilitó un salón para que planeáramos nuestra ruta del día siguiente, luego subimos a nuestras habitaciones, mi hermano puso el fútbol como si no hubiera pasado nada y yo me quedé frito…


STATUS TOUR 2009

Rockstar Live (Barakaldo)

5-09-2009: 6,00 de la mañana, suena el despertador, me levanto extrañado de no oír a mi hermano nombrar a todos los santos del calendario entre horribles blasfemias como solía hacer al despertar cuando vivíamos juntos, decidídamente la gira le estaba sentando bien.
Montoliu, acostumbrado a los madrugones, se levantó a las 6,00 y amablemente fue a buscar la furgoneta al centro con Tito “labios sellados” Ferrer.
A las siete todo el mundo a la furgo y rumbo a mi país preferido: Euskadi.
Almuerzo en Burgos con show incluído, un señor que contaba chistes.
Pasamos un par de túneles y al salir creímos que habíamos entrado en “The Twilight Zone” y aquello era Canadá, hermoso.
El cielo se tapó de repente y se nos obsequió con el famoso chirimiri (chimichurri para D.J) bendito sea…

A la hora del Angelus llegamos a Bilbao donde nos permitimos el lujo de tomar una cerveza, seguimos hacia el hotel , de nuevo maletas en habitaciones y rumbo a Rockstar Live , donde hicimos acto de presencia a las 13,30 y más de lo mismo, montar backline en platea etc…
Por la indiosincrasia del lugar nos vimos obligados a comer en un centro comercial, donde conocimos a unos amigos que estaban siguiendo la gira que se hicieron unas fotos con nosotros y se llevaron un montón de nuestros cd..s
Durante nuestro soundcheck un terrible monstruo en forma de tremebunda bola de sonido de frecuencias graves nos amenazó desde un principio , así que nos fuimos al camerino a trazar el clásico plan de “sálvese quien pueda” o “marica el último”, la noche se presentaba dura, pero la suerte estaba echada y alguien tenía que hacerlo, así que a las 20,00 de nuevo la entrada de “Sensible al tacto” y el monstruo había desaparecido eclipsado por el público, así que nos dedicamos a divertirnos y descargar el mismo set del día anterior, pero con la inclusión de “Amagos de muerte” que quedó bordada.
Montoliu hizo su bolo personal y como no, diferente todos los días,parecía que no iba a llegar pero siempre llegaba. Bravo Montoliu.
Arias tiene el don de hacer que me olvide de él cuando estoy en el escenario, magnífico y noble Alberto Arias de Reina Torreano Rodriguez de Bermejo y Quiñones del Real, siempre grande.
Cocu, circunspecto y efectivo con su Fender Musicmaster del 81, el cual fue hasta observado con estupor por el equipo técnico de los Quo.

De nuevo los vítores, las palmas, el buen sonido, las luces y el Rock..n..roll, fabuloso amigos, gracias a todos.
Al acabar el show cena de lujo en el comedor de la sala, desde el cual y a través de una vidriera éramos testigos privilegiados del show de los Quo. Un señor vestido de cocinero nos tomó nota y nos sirvió generosas cervezas así como un exquisito Rioja mientras el staff local cargaba con sumo mimo nuestra furgoneta, increíble.
Con el estómago lleno y un tanto mareados por aquel sublíme Rioja cojimos nuestra Jumper y Montoliu el abstemio nos llevó al hotel que estaba a dos calles de la sala.
Después de comentar la jugada del día siguiente nos acostamos enseguida ya que la hora de encuentro era a las 6..00.
En resúmen, un show perfecto para un día perfecto en, como ya he dicho antes , mi país preferido.

Gracias Euskadi.


STATUS TOUR 2009

Sala Razzmatazz 1(Barcelona)

6-09-2009: Cinco de la mañana, de nuevo suena el despertador y mi hermano sigue sin blasfemar, no puedo evitar preguntarle si está disfrutando de la gira a lo que me responde con un no muy entusiasta “si”. Realmente nunca le había visto estar tres días sin desaprobar nada, absolutamente inaudito.
Tomamos un café horrible en la gasolinera de al lado del hotel mientras un señor con los ojos un tanto enrojecidos compraba cuantiosas cervezas de litro.
Montoliu se unió a nosotros después de untarse su imprescindible Mitosyl y al entrar de nuevo en el hotel toda la tripulación estaba lista para partir.
Cogimos nuestra furgoneta y empezamos el viaje de regreso a casa.
Cabe decir que las tres primeras horas de viaje fueron un tanto espeluznantes, viajando entre tinieblas mientras saludábamos amablemente a los espectros que suelen morar en ellas por si acaso.
9,00 de la mañana, parada obligada a dar buena cuenta de nuestro almuerzo en Zaragoza como siempre.

El resto del viaje transcurre sin incidencias con D.J al volante hasta las 13,00, hora en que entramos en Bcn y ponemos rumbo a Razzmatazz, Tito Ferrer sigue sin articular palabra.
De nuevo un más que nutrido staff local descarga nuestra furgoneta , dejándo el backine a buen recaudo.
Cabe decir que si la gira ha tenido algún punto negro, este ha sido en la fecha que nos ocupa.
Buscando un lugar para comer paramos en un lugar en el que tomamos unos platos combinados de un nivel más bien bajo para luego dirigirnos a la sala en cuestión a montar todo el equipo .
De repente, Tito “labios sellados” Ferrer nos anunció su indisponibilidad seguramente a causa de la espantosa ensaladilla que ingirió en tan nefasto establecimiento.
Una vez en Razzmatazz Ferrer acudió a los lavabos a deponer las inmundicias que castigaban su estómago y constató que los servicios de la sala eran más propios de Beirut que de una gran capital europea como Barcelona, primer aplauso para la dirección del lugar.
Viendo que no mejoraba, Montoliu se lo llevó a la farmacia más cercana para así de paso avituallarse de otro tubo de Mitosyl, ya que al parecer estuvo abusando de la pomada desde el inicio de nuestro periplo.
Una vez compradas las medicinas Tito y Montoliu volvieron a Razzmatazz justo para empezar nuestro soundcheck.
Very Happy

En ese momento hizo acto de presencia mi excelentísima Sra esposa, que desde ese momento se encargó de grabar el correspondiente vídeo conmemorativo.
Volvimos a encontrarnos con los itinerantes fans de STATUS QUO y fué entonces cuando nos dimos cuenta de que eran de Rubí, lo que causó el cachondeo general.
Otra vez prueba de sonido y al camerino a prepararse para la última batalla.
A las 20,00h y como siempre saltamos al escenario con “Sensible al tacto”, he tocado 6 o 7 veces en Razzmatazz y siempre he agradecido su enorme escenario, por el que pude hasta correr arriba y abajo, fue cojonudo el poder hacerlo.
Me voy a ahorrar la crónica en sí del concierto para dejársela a nuestro detractor principal SRV, que seguro hará las delicias de todos ustedes con sus afilados alegatos (¿a qué esperas Stewie?)
También quiero destacar la labor de los sres de seguridad de tan deteriorado lugar ( sí hombre, aquellos subnormales profundos del zinganillo)
que no nos dejaron grabar más que tres temas de nuestro propio bolo esgrimiendo tan convincentes argumentos como “ o apagas la cámara o te la quito”, y es que los pobrecillos son tan cuadriculados que no dan para más, seguramente del hogar del retrasado mental pasan directamente y sin previo exámen de ningún tipo a “garantizar la seguridad” de locales de ocio nocturno, gracias chavales, recuerdos a vuestras madres.
Acabó el bolo y con él nuestra gira, Montoliu se lleva a un no muy recuperado Tito Ferrer a casa,mi hermano con la cara de cómo si no hubiera pasado nada se va con su Sra esposa a su morada de El Prat y el resto nos vamos al local a descargar el equipo.
Han sido tres días cojonudos que he tenido la suerte de compartir con mis amigos de infancia en una experiencia inolvidable, ahora solo nos queda volver al ostracismo del que probablemente nunca debimos salir y hasta la próxima , si es que la hay.

Gracias a todos de nuevo y un abrazo.

¡Animo chavales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario